TERAPIA BREVE ESTRATÉGICA

La terapia breve y estratégica es un modelo de intervención psicológica que se centra en dar soluciones a problemas complejos a través de herramientas simples, planificadas e intencionadas. La terapia breve entra por acción porque actúa de manera diferente en el cambio emocional, en cambio la terapia de larga duración entra por el pensamiento. Si puedo cambiar la creencia cambia la emoción y la persona actúa diferente.

Es un proceso que acompaña a la persona de su estado actual al estado deseado en un mínimo de tiempo y con el menor sufrimiento posible para el.

Se gesta en los años 60 por el psicoterapeuta italiano Giorgio Nardone y su mentor Paul Watzlawick, en el MRI (Mental Research Institute), en Palo Alto (California), desplazándose después a Italia (Arezzo) y creando el Centro de Terapia Estratégica. Las bases sobre las que se sustenta son el constructivismo radical, la teoría de los sistemas, la pragmática de la comunicación, la lógica estratégica y la moderna teoría de los juegos.

La Terapia Breve Estratégica permite desarrollar intervenciones basadas sobre objetivos preestablecidos y sobre características específicas de cada problema, en lugar de estar basado en teorías rígidas y predefinidas. Cada patología se concibe como un equilibrio disfuncional que hay que transformar en funcional y no como una enfermedad biológica que curar.

A diferencia de otras terapias, no busca la causa del problema psicológico porque el pasado no puede modificarse. El pasado solamente se utiliza con el objetivo de saber lo que no ha funcionado, de manera que se pueden plantear nuevas soluciones. Se intenta cortar aquello que alimenta y profundiza en los aspectos negativos del pasado, priorizando las soluciones del presente. No se usa diagnóstico.

El terapeuta facilita las estrategias necesarias y realiza un acompañamiento profesional para que sea el mismo paciente quien descubra sus propias habilidades y recursos hacia ese cambio, a través de técnicas elaboradas, para que pueda ver la realidad o construir una realidad diferente que le lleve al equilibrio funcional de su vida

Las soluciones intentadas son todas aquellas que la persona o su entorno han puesto en marcha para resolver su problema, a nivel conductual o mental. La persona repite constantemente esta solución porque, en algún momento, le funcionó para ese u otro problema, por lo que la persona sigue utilizándolo en mayor o menor intensidad. Sin embargo, pasan a formar parte del propio problema y actúan manteniendo este.

Se caracteriza por la brevedad, simpleza y efectividad de su tratamiento ya que logra resultados positivos en un período de tiempo muy corto, normalmente entre 6 y 20 sesiones.

Se da gran relevancia al paciente, al considerar que son las mismas personas que tienen los problemas las que también tienen los recursos necesarios para realizar los cambios. El paciente es cooperador en su recuperación y no alguien resistente al cambio.

Rompiendo las creencias de que ir a terapia va a ser un proceso largo, la mayoría de los casos no necesitan una terapia a largo plazo, necesitan una solución rápida y efectiva para sus problemas desde donde la terapia breve estratégica el terapeuta te ayudará a encontrar una estrategia que aún no habías probado y te invitará a ponerla en práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *